• Prof. Dra. Graciela Pepe

SU SUEÑO Y LA LUZ


LUZ es el estímulo que pone en marcha el ciclo circadiano, influyendo sobre nuestro reloj biológico, cerebro, humor y todo nuestro cuerpo. Nos prepara para la acción, nos avisa que el día ha comenzado.


En simultáneo frena la producción de Melatonina dando el aviso de que el periodo de reposo y reparación ha terminado.


Podemos ponerlo en marcha, conectándose rápido con la luz del sol.

Exponiéndonos a la luz del sol apenas levantados, saliendo a un balcón, abriendo las ventanas, son otras maneras muy eficaces.





SU SUEÑO Y LA LUZ


Caminar al aire libre temprano en la mañana, con paso rápido y al sol es lo mejor que Ud. puede hacer para que su día sea glorioso.


Lo ideal es transformarlo en un hábito y habremos dado un importante paso para dormir bien.


Luces artificiales en el espectro azul que estimulan también ese freno de la producción de Melatonina, se usan en las empresas para facilitar el comienzo temprano de la actividad laboral, pero tenga en cuenta que no lo hacen con la misma fuerza ni eficacia de la luz del sol. El efecto en la psiquis humana de la falta de sol se ve en los países nórdicos en invierno. Se combate con estrategias alternativas muy interesantes.


OSCURIDAD es necesaria!

Melatonina es la "hormona vampiro" porque se libera por la noche, por orden de nuestro reloj cerebral (núcleo supraquiasmático).


SU SUEÑO Y LA LUZ


Es la que anuncia a nuestro cuerpo ¡Es oscuro! ¡Prepararse para descansar y reparar!

Imagine al sueño como una carrera Olímpica de 100 m, siendo la Melatonina el oficial que baja la bandera para que la carrera comience, pero no influye en causar ese sueño . Eso es importante saber, para no tener expectativas de que tomándola va a dormir más o mejor.

 

Ritual del sueño en relación a la luz:

Para que la Melatonina aumente en su cuerpo y dé la orden de iniciar el sueño, reduzca la luz artificial, atenuando las luces y usando tecnología bloqueadora de la luz azul.


  1. Apague todas las pantallas, las luces azules, la TV, computadoras, electrónicos, leds y fluorescentes pues impiden la producción de melatonina y alteran su sueño, y su capacidad de soñar.

  2. Una hora antes de dormirse, en su computadora/teléfono acceda a un programa que le atenúe esas luces Ej.: www.f.lux

  3. En Iphone, active atenuación automática en horarios prefijados.

  4. Hay lámparas Phillips especiales para la noche.

  5. Hay sistemas sofisticados de iluminación inteligente que cambian el tipo de luz de acuerdo al programa o a indicaciones desde las apps.

26 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo