LA CONSULTA Y LAS CIRUGIAS DE NARIZ Y GARGANTA






March 18, 2020, “CMS Adult Elective Surgery and Procedures Recommendations”


La American Academy of Otolaryngology, la más poderosa organización científica Otorrinolaringológica del mundo recomienda a la fecha ( 6/5/20) " “Limitar la atención solo para casos urgentes hasta próximo aviso ” basado en la necesidad de cuidar a los pacientes y preservar al personal médico.

Hay evidencia creciente de que los médicos ORL están entre los grupos de mas alto riesgo cuando realizan intervenciones , incluso exámenes endoscópicos, en la nariz y garganta Una alta tasa de transmisión de COVID a ORL, muchas resultando en muerte se reportaron China, Italia e Irán.

En el mundo y aquí los consultorios y el personal medico son focos importantes de propagación de la infección.


Los virus se concentran en altísima densidad en nariz y garganta .Los instrumentos y los sprays que se usan en la practica cotidiana pueden desprender en grandes cantidades el virus de la superficie en esas zonas Si ademas se usaran debridadores podrían aumentar aun mas las microgotas infecciosas a la habitación y al personal dentro de ella.


Se extiende esta situación al uso de endoscopios rígidos o flexibles usados en revisión común de la consulta ORL.


Es por ello que si fuera solo de extrema urgencia estos exámenes se realizarían , dependiendo de la disponibilidad de EPP. mascaras N95 o mejor FFN3 y anteojos o pantallas protectoras junto con ellos. EPP3 es un camisolin hecho con material especial repelente al agua, que debe ser descartado luego de uso con un paciente.

Hemos podido conseguir solo parcialmente lo necesario para poder atenderlo, ya que están en falta incluso donde se producen , en Europa y USA.



Referencias:

https://www.entnet.org/content/coronavirus-disease-2019-resources


http://www.medicosypacientes.com/articulo/el-foro-de-la-profesion-medica-lamenta-las-muertes-por-covid19-y-apoya-las-medidas-tomadas


http://www.medicosypacientes.com/articulo/el-dr-serafin-romero-comparte-junto-expertos-internacionales-experiencias-en-la-atencion


http://www.medicosypacientes.com/articulo/cesm-pide-que-haya-una-planificacion-sanitaria-para-evitar-nuevos-problemas-ante-un-rebrote

© 2019 Instituto Laser Pepe - Dra Graciela Pepe