top of page
  • Foto del escritorProf. Dra. Graciela Pepe

INFINITAS POSIBILIDADES PARA RESPIRAR Y DORMIR MUY BIEN Y SIN RONQUIDOS

ESTRATEGIA TERAPEUTICA . Todos los recursos están orientados a un solo objetivo :disminuir el riesgo cardíaco mejorándole los niveles promedio de oxigeno sanguíneo durante el sueño y contribuir positivamente con su calidad de vida.

El indice de apneas/ hipo-apneas. interesa solo como referencia gral. pero lo significativo es el nivel de oxigenación que las acompaña.



1-Tratamiento de la obstrucción respiratoria (Sleep breathing disorders ) : manejó la obstrucción respiratoria como una causa de los trastornos del sueño realizada sobre los hallazgos en nariz , Velo del paladar y oro e hipo-faringe encontrados en Tomografía computada y video- endoscopía. Son una forma de desobstruir los tejidos muy sencillamente , sin cortes ni sangrado , encogiendo los tejidos Procedimientos mïnimamente invasivos, indoloros, rápidos, que le permiten continuar con su tarea habitual el mismo día.Cuando hay mucha ansiedad médico especializado le proporciona sedación ligera, como en la niña de la imágen que sigue.


Tratamiento mínimamente invasivo asistido con láser y alta tecnología: Láser CO2 Sharplan Lumenis (USA), RFITT Celon Olympus Lab. Coblation (USA) . Laser Epic de diodo ( VALAM USA) y laser de diodo ARC(Germany) ambos ultima generación.

Podemos incluso disminuir el tamaño de la lengua con RFITT ( Termoterapia instersticial controlada por sistemas computados de alta precisión Celon Olympus )



2-Dental sleep medicine specialist: Odontótogo especializado enfocado en el tratamiento de apnea y ronquido con uso de prótesis de avance mandibular (MAD) personalizadas, para lograr el reposicionamiento de la lengua durante el sueño.

Probadamente eficaz. En USA están certificados por la American Academy of Dental Sleep medicine (https://www.aadsm.org) 

el mecanismo con el que actuan es llevar la lengua y el maxilar inferior hasta 1o mm hacia adelante , con lo que libera la via aerea y deja pasar aire libremente , requiere que la nariz este liberada.


3- Terapia posicional. Recursos variables para mantener posición lateral durante el sueño.

A veces lo único que se necesita hacer es cambiar la posición que desencadena las apneas durante el sueño ;Almohadas especiales, camisetas posicionales, etc.

4- Otros recursos : los hay innumerables. Los sugeriré segun cada caso en particular.

Adelgazar es una medida básica para disminuir la grasa que se acumula en la base de la lengua y disminuir su tendencia a ir hacia atrás y obstruir la respiración.

Hay algunos muy efectivos en fase de investigación y/o aprobación por la FDA. E: el Linguaflex (Prof Catalano Boston ) sorprendentemente fácil de usar y avalado for solida investigacion cientifica Elevoplasty : unos hilos tensores que se introducen en el velo del paladar para tensarlo y disminuir su vibración y probaron reducir ronquido. (Prof Krespi USA)--Hay otros muy prometedores aun no estandarizados para uso mundial, solo accesibles en algunos centros de USA: Cirugía de implante de estimulador de nervio hipogloso en el síndrome de apnea obstructiva del sueño


Higiene del sueño. Cambio de alimentación, hábitos y lifestyle. Nutrición aplicada a trastornos del sueño. Busque data informativa desde Pepe Club mi Canal de comunicación exclusiva para pacientes, en forma de Newsletter , imágenes, videos cortos y Podcast de 1 minuto para ese fin.

4. Evaluación neurológica para ver otros factores de insomnio y opinar respecto a posibilidades de remplazo/ suspensión de medicación hipnótica cuando este sea el problema del paciente. Eventual consulta con Neurólogo experto en sueño para impresión diagnóstica cuando ya hayamos terminado de corregir lo obstructivo en la via respiratoria.


-

5 CBT ( Cognitive Behavioral Therapy)Terapia cognitiva del comportamiento y meditación ( mindfulness)el apoyo psicológico probadamente eficiente en trastornos del sueño. ( Harvard/ Cleveland Clinic/).Actúa específicamente re entrenandolo en comprensión y resolucion de las conductas que contribuyen a la incapacidad para relajación que acompaña al insomnio.



Oura ring (https://ouraring.com ). Un anillo que tiene una asombrosa tecnologia , la más desarrollada del mundo y le permite tener un médico personal recomendandole sobre sueño actividad física y meditaMide sus variables personales con altísima precisión y robusto respaldo científico: en sueño, oxigenación sanguinea , actividad fisica, actividad cardiaca, meditación asistida. Hay apps que le dan informe en espectros más limitado pero tambien eficaces.


8-Cpap . Lo ofreceremos como alternativa si todos los recursos usados hubieran sido insuficientes. dependiendo de resultado estudio del sueńo en 3 meses post cirugia , o antes según cada caso en particular.

Otras veces hay que usarlo hasta que el paciente adelgace, disminuya el volumen de los tejidos del cuello y la obstrucción causada por ellos.Y comenzar la adaptación de las protesis de adelanto mandibular que podria remplazarlo si es posible su uso y si estuviera bienadaptada y fuera de buena calidad y personalizada.



La bajisima aceptación mundial en el uso de este eficaz recurso hace necesario este breve lapso de resolución de la obstrucción que causa la apnea y sobre todo el déficit de Oxigeno sanguineo. En muchos casos de Apneas obstructivas severas,la cirugia minimamente invasiva es un recurso eficaz para facilitar el uso del CPap, ya que al permeabilizar la via aerea superior , al menos hasta la hipofaringe, puede usarse para disminuir las presiones usadas por el CPap, que es la causa más común de rechazo de este recurso por el paciente

147 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Anuncio

bottom of page