CUANDO DEBERIAMOS IR A DORMIR ?

EL CICLO CIRCADIANO


Deberíamos dormir entre las 10 de la noche y las 7/8 de la mañana. Hay una creencia popular , también repetida hasta el cansancio en revistas y medios de que si no dormimos una determinada cantidad de horas , a un determinado momento del día, eso es anormal.

ESO NO ES CIERTO


Lo mejor que cada uno puede hacer es respetar su ciclo circadiano y adaptar su actividad a ese ciclo.

Veamos de que se trata el ciclo circadiano.

Es un reloj interno de 24hs que funciona subconscientemente en su cerebro y que hace ciclos de sueño y estado de despertar y alerta en intervalos regulares.

Para la mayoría la mayor caída en su energía es entre las 2 y 4 de la madrugada y luego entre la 1 y las 3 de la tarde que es cuando precisan una siesta.

Eso depende de si son noctámbulos o los que funcionan mejor por la mañana.

Si Ud sigue ese ritmo , y adopta su descanso a las horas de deficit de energía no se da cuenta de esa caída en su capacidad de actuar eficazmente .

(National Sleep Foundation USA)


Si trabaja en desacuerdo con su ritmo circadiano aparecen la fatiga durante el día , la dificultad para concentrarse y atender.Lo mismo que sucede cuando Ud sufre deficit de sueño reparador.

La parte de su cerebro a cargo del ciclo es el hipotálamo, y la luz y oscuridad influyen en esa regulación.

De noche sus ojos envían señal al hipotálamo advirtiendo que es tarde y se libera melatonina, la que hace que su cuerpo se sienta cansado.

Ese es el porque el ciclo funciona como lo hace.Y porque es tan difícil dormir de día, cuando trasnochó, y volvió de una fiesta a las 6 de la mañana.

© 2019 Instituto Laser Pepe - Dra Graciela Pepe